La Asociacion Bicillecas, con la colaboración de Pedalibre, Equo, AMPA Palomeras, AMPA Gredos Vallecas y el Centro Cultural Paco Rabal,  están organizando para la semana del 15 al 20 de enero (de 8 a 10 y de 15 a 18) acciones a fin de concienciar,  sensibilizar y denunciar la ocupación indebida que muchos automovilistas hacen del espacio peatonal invadiendo con sus coches los accesos peatonales de los colegios.

 

Así mismo, quieren promover medios de transportes más racionales y respetuosos como  la bici.

La experiencia está siendo muy bonita ya que los niños llegan sin apreturas, sin humos y acompañados de sus amigos, de sus padres, en bicicleta o patines, andando y conversando disfrutando de una experiencia diferente. ¿ Y en qué consiste la diferencia???

Simplemente con hacer un pequeño cambio en los hábitos de la movilidad en coche se produce una enorme, una gigantesca mejora en el entorno que acompaña a los niños en su camino hacia la escuela. 

Y es un cambio que está al alcance de todos los colegios y consiste en ordenar un poco  la anarquía de los coches a las entradas y salidas de los colegios.

 

En el entorno del colegio Palomeras Bajas, colegio Gredos Vallecas y centro cultural Paco Rabal estamos aconsejando a los padres a que aparquen sus coches a unos 100, 200 o 300 metros de los colegios, que vengan de una forma escalonada estamos potenciando el hábito de venir andando o en bici, 

 

Y estas son nuestras propuestas concretas:

1) Puntos Kiss & Go donde los padres  que vienen en coche dejen a sus hijos y los niños hagan el ultimo tramo andando solos o acompañados de compañeros, padres, monitores, etc.

2) Pedibus (grupo organizado que realizado  un trayecto  andando con los niños al cole)

3) Bicibus (grupo organizado que realizado  un trayecto  andando con los niños al cole)

4) Concienciación a través de multas morales impuestas por un grupo de  niños que formen un Consejo Escolar de Niños

5) Cierre al tráfico de espacios estrategicos cercanos a los colegios.

   En el caso de Palomeras Bajas-Gredos Vallecas hemos cerrado al trafico la calle Felipe de Diego, con resultados sorprendentes.